martes, 28 de abril de 2015

DEFINICIÓN VI: ROLES DE GÉNERO

Esta semana volvemos a las definiciones: roles de género.

Los roles de género son un “papel”, un conjunto de normas y comportamientos que una sociedad asigna de manera automática y desde el nacimiento a las personas dependiendo de sus genitales y de su apariencia exterior.

En función del género que se nos asigna al nacer y de cómo nos vayamos desarrollando, la sociedad irá marcando cuales deben de ser nuestras expectativas en la vida, nuestras maneras de sentir, pensar y actuar, tanto en el ámbito público como en el privado, para que nuestra forma de estar en el mundo sea la “correcta”. En función de esto, cada una de las personas que nos observe esperará de nosotrxs un comportamiento y unas acciones determinadas.

El género es el primer criterio clasificatorio que se nos impone y que suele dividirnos en roles que corresponden a las mujeres y roles que corresponden a los hombres. Todo esto sin perjuicio de que más tarde, dependiendo de nuestra raza, orientación sexual, clase social, edad, religión…también se nos asignen una serie de roles sociales.

Los roles de género establecen creencias sobre lo que deben ser y hacer las mujeres y los hombres hasta convertirse en estereotipos que además de ser dañinos y estar profundamente arraigados, se ocupan de mantener todos y cada uno de los comportamientos machistas existentes.

Los roles femeninos están inscritos en lo maternal, en el ámbito domestico y privado, estando enfocados a las tareas de reproducción, crianza y sustento emocional. A menudo son menospreciados e invisibilizados ya que no es un trabajo visible públicamente ni productivo. Al contrario, los roles masculinos están inscritos en el ámbito público y se relacionan con las tareas de producción, mantenimiento y sustento económico.

Los hombres deben ser fuertes, protectores, valientes, autoritarios y lógicos, utilizan la razón para solucionar los conflictos que puedan encontrarse a lo largo de su vida, al contrario que las mujeres, que debemos ser pasivas, finas, delicadas y una de las creencias generalizadas sobre nosotras (aunque falsa) es que muy a menudo no pensamos y nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. Esta última teoría o estereotipo se encuentra tan arraigado que a menudo tenemos que escucharla como justificación a que sean pocas las mujeres que se encuentren en puestos de responsabilidad.

Cada rol y cada estereotipo de género establece características positivas y negativas de tal manera que muchas veces nosotrxs mismxs refrenamos instintos, sentimientos y actitudes que nos gustaría adoptar para comportarnos, aunque sea de manera inconsciente, como la sociedad espera que lo hagamos y así sentirnos integradxs.

Los roles de género son por lo tanto construcciones sociales y culturales que históricamente se han ido asignando a mujeres y hombres de tal manera que terminan identificándose como características biológicas propias de cada persona sin serlo, actuando como límites y como barreras al libre y natural desarrollo de cada individuo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario