martes, 14 de julio de 2015

Campaña #RebajandoComplejos

Nos ha sorprendido gratamente el impacto que está causando nuestra campaña #RebajandoComplejos; especialmente entre algunos medios de comunicación de Zaragoza, pero creemos que el mensaje no ha llegado del todo o al menos no se ha transmitido de la forma que llevábamos en mente, como es el caso de Aragón TV.


Esta campaña nace de un encuentro que organizamos entre nosotras y las compañeras de la Asamblea Feminista de Zaragoza para hablar de nuestros complejos y de nuestros cuerpos, cuyo objetivo NO es “hacer sonreír” a las mujeres y a las chicas que se encuentren con una pegatina, como si el problema fuese suyo por ser unas tristes, o por no gustarse.


Claro que nos alegramos muchísimo de que nuestros pequeños mensajes tengan un efecto tranquilizador y esperanzador en esos momentos en los que más cuesta ser inmunes a este sistema criminal que se encarga de que odiemos nuestros cuerpos; pero si nos quedásemos ahí, estaríamos únicamente atacando a las consecuencias del problema y no a la raíz del mismo.


Nuestro objetivo primordial con esta campaña es criticar un sistema –el sistema patriarcal, donde los hombres ostentan privilegios y subyugan a las mujeres– que impone a nuestros cuerpos cánones de belleza y estereotipos irreales, un sistema que hace que constantemente nos sintamos mal con nuestro físico y que estemos a disgusto con nosotras mismas.




Queremos reivindicar que todos los cuerpos son reales y válidos, tanto los de la talla 36 como los de la 46, nosotras decimos “SOMOS MÁS QUE UNA TALLA”. No pretendemos tampoco ampliar los cánones creando estereotipos nuevos como el de “las mujeres reales tienen curvas”, sino que queremos acabar con todos ellos, y aspiramos a que todos los cuerpos sean aceptados.


Precisamente por ello queríamos hacer de todo esto algo colectivo, transmitir el mensaje de que esa chica que se prueba unos pantalones que no le entran NO ESTÁ SOLA. Es algo que nos pasa a todas; no es un problema suyo personal, es un problema de este sistema asesino que nos impone estereotipos imposibles de cumplir y nos impide amar nuestros cuerpos tal y como son y gustarnos a nosotras mismas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario