jueves, 24 de septiembre de 2015

Recomendaciones II: "Una habitacion propia" y "Mujeres, raza y clase"

¡Hola a todes!
Os dejamos dos lecturas en las que podéis sumergiros este fin de semana mismo :)

"Una habitación propia" Virginia Woolf


Se trata de un análisis de la historia de las mujeres y su relación con el mundo y con la literatura en particular. Se critican, asimismo, los innumerables obstáculos que las mujeres hemos tenido (y seguimos teniendo) que salvar para emanciparnos y realizarnos como seres humanos en el marco de esta sociedad patriarcal.


El texto es claro y a la vez plagado de metáforas y ejemplificaciones muy elaboradas. Así, Virginia Woolf consigue, son su especial y maravillosa forma de explicar el mundo, convertir un breve ensayo en una verdadera obra de arte. 

Aquí un fragmento de esta imprescindible novela:

"En realidad, si la mujer no tuviera existencia salvo en la ficción que han escrito los  hombres, uno se la imaginaria como una persona de la mayor importancia, muy heterogénea, heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y extremadamente horrible, pero tan grande como el hombre, más grande según algunos. Pero ésa es la mujer en la ficción. En la realidad, como señala el profesor Trevelyan, la encerraban, la golpeaban y la zamarreaban por el cuarto"


"Mujeres, raza y clase" Angela Davis





Angela Davis trata de indagar en este libro acerca de las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar de sus esfuerzos por articular sus luchas y sus demandas con los otros movimientos políticos que acaparaban el protagonismo y el potencial revolucionario que suponía una alianza con estos. 



Realiza un análisis riguroso, rico y esclarecedor para explicar las estrategias de lucha de las mujeres negras así como los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales

Un fragmento de esta más que recomendable obra:

"En Estados Unidos y en otros países capitalistas, las leyes contra la violación fueron originalmente formuladas para proteger a los hombres de las clases altas frente a la agresiones que podían sufrir sus hijas y esposas. Habitualmente, los tribunales han prestado poca atención a lo que pudiera ocurriles a las mujeres de clase trabajadora, y por consiguiente, el número de hombres blancos procesados por violencia sexual infligida a estas mujeres es extraordinariamente reducido".















No hay comentarios:

Publicar un comentario