miércoles, 25 de febrero de 2015

Comunicado de apoyo a la huelga estudiantil del 26-F

El próximo jueves 26 de febrero el movimiento estudiantil ha convocado una huelga en Aragón bajo el lema “NI 3+2 NI LOMCE” por el nuevo ataque a la educación pública por parte del Gobierno. Desde Feminismo Unizar, y como asamblea feminista estudiantil, manifestamos nuestro apoyo total a la jornada de huelga y el absoluto rechazo a las nuevas medidas que se pretenden establecer.

Tras la precarización de la educación con la implantación del plan Bolonia y de la LOMCE, ahora se reducen los grados a 3 años con una especialización obligatoria en un master de 2 años.

La consecuencia de esto será un nuevo encarecimiento de los estudios de tal manera que acceder a estos será un lujo, la expulsión de lxs hijxs de la clase trabajadora de la educación y la consiguiente reducción de las posibilidades de acceder al mercado laboral que afectará esencialmente al estudiantado no varón.  

Si queremos proseguir nuestros estudios nos veremos obligadxs a sufrir trabajos precarios, con salarios inferiores para las mujeres, y en los que probablemente seremos explotadxs. Es un hecho no solo que a las mujeres nos pagan menos por el mismo trabajo sino que además seguimos soportando las tareas de cuidados y a la hora de poder costearnos los estudios tenemos que afrontar estas dos dificultades añadidas.

Todas las medidas adoptadas en materia de educación en  son discriminatorias, machistas y van encaminadas a la privatización.

Por todos estos motivos y por este nuevo ataque a la educación pública todxs lxs feministas debemos luchar y unirnos una vez más para reclamar un derecho básico que debería ofrecerse en igualdad de oportunidades y no como un lujo al alcance de muy pocxs. Como hemos dicho en otras ocasiones estaremos siempre contra cualquier acto de discriminación y defenderemos una educación pública para todxs, laica e igualitaria. 


lunes, 23 de febrero de 2015

Definición I: FEMINISMO

¡Hola a todxs!

Arrancamos ya con este blog que busca ser una ventana de lucha y, sobre todo, de aprendizaje. Así que qué mejor forma de comenzar que con la definición completa de un término básico, el concepto que nos ha traído a todxs aquí: feminismo.


El feminismo es un movimiento encaminado a establecer la igualdad social, política y económica de mujeres y hombres, propugnando que todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos y libertades. No es lo opuesto al machismo, ya que, al contrario que éste, aquél se basa en la igualdad y no en la superioridad.

El feminismo es un término que se usa normalmente de forma errónea en nuestra sociedad, y ha sido tergiversado por el poder y la autoridad masculina debido al miedo de éstos a perder sus privilegios injustamente adquiridos.

El feminismo nace como una teoría y práctica articulada por mujeres que toman conciencia de las discriminaciones que sufren y deciden organizarse para acabar con ellas y el sistema que las origina. Cuestiona el orden establecido, al patriarcado, y los privilegios masculinos que éste implica. Trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el género que se les asignó al nacer.

El patriarcado trata de ocultar el trabajo feminista, y ha silenciado e invisibilizado a las mujeres a lo largo de la historia. El discurso, la reflexión y la práctica feminista, conllevan un cambio en la forma de comprender y analizar la sociedad. Cuando te identificas como tal, eres capaz de identificar las trampas de los discursos androcentristas que utilizan lo masculino como el estándar y como medida del mundo.

El feminismo es una práctica que pretende que las mujeres se acepten como seres humanos completos, libres, dueños de su destino, aptos para ganarse la vida, y para disfrutarla en toda su plenitud sin que nada se lo impida. Supone darse cuenta de las mentiras y mitos machistas en las que está cimentada nuestra historia, cultura, sociedad y economía; así como las formas de violencia y discriminación que sufrimos a diario. Nosotras somos víctimas de: invisibilizaciones, micromachismos, lenguaje, humor y publicidad sexistas, humillaciones, chantajes emocionales, sobreculpabilización, desprecios, insultos, amenazas, abusos sexuales, agresiones sexuales, agresiones físicas, e incluso asesinatos machistas. Y todo esto, únicamente, por el hecho de ser mujeres.

El feminismo no sólo se centra en las discriminaciones por género sino que además analiza el resto de formas de opresión, como por ejemplo, aquellas basadas en la raza, la clase social, la orientación sexual, y un largo etcétera.

En definitiva, el feminismo no es sólo luchar por la igualdad, sino por el empoderamiento del grupo oprimido, desmantelando el sistema actual y luchando por construir uno libre de violencia y de discriminación.


¡Saludos feministas!



domingo, 22 de febrero de 2015

Primeros pasos



Bienvenidxs al blog de Feminismo Unizar.


Somos una asamblea transfeminista surgida en el ámbito de la universidad de Zaragoza. Hasta ahora nos podíais encontrar en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter; desde hoy intentaremos también luchar y aprender desde este pequeño rincón de la blogosfera. 


Recordamos también, como siempre, que más allá del mundo virtual, toda persona que quiera colaborar, aprender, o pedir ayuda, puede acudir a nuestras asambleas. Las celebramos los sábados a las 17:00 en la Casa del Estudiante (Corona de Aragón, 42). 


Os dejamos a continuación nuestro manifiesto, ¡saludos feministas!



FEMINISMO UNIZAR
 MANIFESTO



Quiénes somos.
 
Feminismo Unizar es una asamblea transfeminista surgida en el ámbito de la universidad. Tiene como objetivo instaurar una educación libre de discriminaciones de cualquier tipo, luchar contra las agresiones machistas y sexistas que sufrimos las mujeres día a día y finalmente derribar los muros del patriarcado. No tenemos ningún tipo de vinculación con partidos o sindicatos. Pero somos políticxs, porque lo personal es político.

Qué queremos.
 
-Que se comprenda cuál es la raíz del problema. La existencia de un sistema –el patriarcado– que subyuga a las mujeres y otorga privilegios a los hombres, y de una ideología que nace de él y que a su vez lo sustenta: el machismo.

-Que se reconozcan las consecuencias del mismo. Las mujeres sufrimos, entre otras cosas: invisibilizaciones, micromachismos, lenguaje, humor y publicidad sexistas, humillaciones, chantajes emocionales, sobre-culpabilización, desprecios, insultos, amenazas, abusos sexuales, agresiones sexuales, agresiones físicas e incluso asesinatos machistas o feminicidios. Y todo ello únicamente por el hecho de serlo.
-Que se pongan los medios para solucionarlo. Necesitamos reconocer la soberanía total de la mujer sobre su cuerpo y su mente; y abogamos por el empoderamiento y por la liberación de las cadenas que nosotras, como grupo oprimido, llevamos arrastrando tanto tiempo.

Para qué lo queremos.
 
Necesitamos la lucha para poder construir un mundo libre de sexismo, machismo, racismo, etnocentrismo, colonialismo, GSDfobia (Géneros y Sexualidades Diversas como término más completo que LGTBIQ+), lesbofobia, homofobia, transmisoginia, clasismo, fascismo, especismo, capacitismo, gordofobia, putofobia; y en definitiva, de toda jerarquía y de toda forma de opresión.

Quién puede unirse y ayudar.


Nosotrxs seguimos y seguiremos siempre en formación, deconstruyendo los ideales machistas que llevamos absorbiendo desde que nacimos. Pedimos apoyo a otros colectivos cuando lo necesitamos. Por eso queremos deciros, a cualquier compa u organización feminista, que no estáis solas. Invitamos a toda persona –sea de la universidad o no– que quiera unirse a acudir a nuestras asambleas para ayudarnos, para aprender, para colaborar, o para pedir ayuda. Siempre, sororidad.