miércoles, 24 de junio de 2015

ORGULLOSES EN LAS AULAS Y EN LAS CALLES. FEMINISMO UNIZAR ANTE EL DÍA DEL ORGULLO

Nadie nos dijo que había otras opciones. Nosotres, diverses y plurales, crecimos uniformades. Mirásemos donde mirásemos, el modelo era el mismo: en la escuela, en los cuentos, en los juegos en el parque, en la televisión y hasta en casa. Nos enseñaron una sexualidad que oscilaba entre burda e inexistente, monótona y aburrida, que por desconocida se volvía peligrosa y complicada. Nos instruyeron en que querer había que hacerlo poco y mal, de une en une y con mucho drama, que el amor era una cárcel y que a le otre había que tenerle siempre controlade. Nos señalaron como hombres y mujeres en función de nuestros genitales, negándonos cualquier elección y sin siquiera preguntarnos. Nos hicimos mayores aprendiendo cómo debíamos ser y no lo que podíamos llegar a ser.
Salimos del colegio pensando que la sexualidad masculina se reducía al pene y que las mujeres no tenían órganos orientados al placer. Empezamos la secundaria leyendo en los libros de texto que la unión heterosexual de por vida era la base constitutiva de todas las sociedades. Nosotres, que sabemos la verdad, hemos decidido rebelarnos contra un modelo educativo que nos engaña, nos hace infelices y nos niega como personas.
Desde las aulas de institutos y universidades, les estudiantes denunciamos que estamos siendo educades a base de mentiras. Frente a un sistema diseñado para fabricar mujeres obsesionadas con su peso y hombres desbordados por su ego, reivindicamos la diversidad de los cuerpos y de los afectos y exigimos una educación libre de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. En Feminismo Unizar queremos que los centros de estudio sean un espacio de todes, donde se eduque en igualdad y desde el feminismo, donde nadie tenga que esconderse por ser elle misme y donde se trabaje para cortar la cadena de reproducción de las opresiones.

Frente a la heteronormatividad, el binarismo de género y el amor romántico, nosotres reivindicamos nuestro derecho a ser personas completas. Queremos amar mucho y bien, follar con ganas, disfrutar de nuestra sexualidad y que nadie nos encasille en un género que no tiene por qué ser el nuestro.
Este 28 de junio, como cada año, salimos a las calles rebeldes y orgulloses a defender la diversidad y a visibilizar la lucha por nuestros derechos que practicamos el resto del año.

POR UNA EDUCACIÓN FEMINISTA, INCLUSIVA Y LIBERADORA

¡FUERA GSODFOBIA DE LOS CENTROS DE ESTUDIO!


Nosotres participaremos con la Asamblea 28J, y después os animamos a acompañarnos también al Vermut Cabaret en el Espacio Treziclo, con tapeo vegano y DJs. ¡No faltéis!


miércoles, 17 de junio de 2015

Campaña "MACHISMO EN LAS AULAS"

Cuando comenzó este proyecto, nadie podía imaginar que íbamos a vivir algo tan emocionante y formativo. A principios de febrero, les compas de CEPA de la sección de medias, nos convocaron a una reunión donde nos propusieron esta campaña y sus primeras ideas. Fue una reunión larga, con una lluvia de ideas ilusionante, con personas que no se conocían entre sí, pero que tenían un objetivo en común: la urgencia de introducir el feminismo en las aulas de los institutos.

Las estadísticas cada día son más alarmantes: la violencia machista y el patriarcado avanza entre el estudiantado a pasos agigantados. Uno de cada tres adolescentes considera normal el control en la pareja, y la cifra de víctimas del amor romántico aumenta. Por lo tanto, entre los mitos del amor disney y la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías, ven bien, por ejemplo, actitudes como impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitirle que trabaje o estudie, o incluso vigilar sus horarios. Decirle, en definitiva, lo que puede o no puede hacer con su vida. Las denuncias aumentan entre les jóvenes, y el maltrato psicológico, físico y sexual, las violaciones y los abusos, crecen sin que las instituciones hagan nada ante datos tan preocupantes y peligrosos para la salud, libertad y calidad de vida de las mujeres más jóvenes. Lo curioso viene al leer los estudios, pues se ve que el porcentaje de rechazo de la violencia machista es mayor entre adolescentes que entre personas adultas. La juventud parece pensar que la violencia machista se reduce a golpes, palizas y asesinatos, mientras que el control de la pareja o las distintas maneras de chantaje y abuso psicológico y sexual son vistas como comportamientos normales y necesarios. El porcentaje de varones menores de edad procesados penalmente por violencia machista aumenta cada año, y el sistema educativo evidencia que no tiene los instrumentos ni la voluntad necesaria para prevenir el continuo avance del machismo en nuestra sociedad.
Ante esta realidad que asusta, decidimos que en marzo comenzaríamos a trabajar en la campaña "Machismo en las aulas", así que en escasas tres semanas, le dimos máxima difusión a la campaña en las redes y organizamos un vermú feminista en A Flama, en el cuál, vendimos nuestros modelos de chapas feministas y nuestras exitosas cintas violetas con la consigna "feminismo en las aulas". Todo esto, para conseguir financiación que nos permitiese poder mover en las calles a modo de carteles la importancia de frenar la lacra del machismo que cada día crece más entre la sociedad adolescente.

A primeros de marzo comenzaron las primeras charlas, y desde entonces y hasta ahora hemos pasado por el IES Andalán, IES Medina Albaida, IES Miguel de Molinos, IES Parque Goya, IES Tiempos Modernos, e IES Miguel de Lanuza de la localidad de Borja, dando un total de diecisiete charlas. Debemos reconocer que, sin el interés de ese mínimo porcentaje del profesorado y del personal orientador, esto no hubiera sido posible; pues ellos han sido los que nos han cedido sus horas de clase, considerando importante nuestro proyecto y reconociendo que el feminismo merece y necesita un espacio en sus aulas.

Desde febrero que comenzó todo hasta el día de hoy, medios libres nos han dado voz para dar a conocer nuestra campaña. En concreto, Red Huecha y A Hora Charrante, nos entrevistaron en sus ondas; ISKRA TV tiene preparado un especial sobre la campaña; e ISKRA Radio nos invitó a su programa sobre Amor Romántico, en el cual a parte de hablar de la campaña de “Machismo en las aulas”, se debatió sobre el amor romántico, sus causas, consecuencias y soluciones posibles, llegando a ser el especial más escuchado de la historia del programa. A continuación os adjuntamos los enlaces de los programas nombrados anteriormente:




Queremos agradecer a toda la gente que ha aportado su granito de arena en este proyecto, ya sea colaborando en la financiación, reconociendo nuestro trabajo, dándonos ánimos para seguir adelante o facilitando cualquier aspecto de cada charla. Dar especialmente las gracias a Sergio, el profesor de filosofía del IES de Borja, que consiguió que el feminismo llegara dos días al mundo rural; al propio instituto, que cubrió los gastos de transporte y comida; y a nuestres compas del colectivo de CEPA Borja y de Red Huecha, que nos recibieron con los brazos abiertos.
Por último, os animamos a las personas que todavía no habéis colaborado con la campaña, a que lo hagáis el próximo curso; por ejemplo, poniéndonos voz en vuestro medio de comunicación, colaborando en la financiación cuando retomemos los actos y el merchandising, poniéndonos en contacto con vuestro centro educativo o trabajando individualmente o desde vuestro colectivo o asamblea en la propia campaña. Cuanto mayor equipo sigamos, a mayor número de adolescentes podremos acercar el feminismo.
Deciros también que estéis pendientes de las redes sociales, pues este verano lanzaremos alguna sorpresa feminista.


Correo:


Twitter:


Facebook:



¡POR UNA ZARAGOZA FEMINISTA, POR UNA EDUCACIÓN LIBRE DE MACHISMO Y AGRESIONES SEXISTAS!

lunes, 8 de junio de 2015

XXVIII Semana Cultural de la Madalena

¡Hola a todes!

Hoy queríamos usar esta plataforma para recordaros que con el verano llegan eventos feministas muy guays.

En Zaragoza destaca este mes la Semana Cultural de la Madalena, que ya va por su XXVIII edición. Unas fiestas de barrio que siguen un modelo solidario y de autogestión. Que ante todo buscan darle aún más vida a esta zona tan característica de la ciudad.

Desde Feminismo Unizar queríamos recordar que en este contexto se van a realizar varios eventos feministas, que buscan formar a quien se quiera acercar, reivindicar, recaudar dinero para diversas causas o sencillamente (y por supuesto no menos importante) crear sororidad.

El viernes 12 de junio se inaugura esta Semana Cultural, y lo hace con una verbena organizada por Febrero Feminista a la que Feminismo Unizar no va a faltar.



El sábado 13 de junio a las 19:00 tendrá lugar en la Plaza de la Magdalena una perfomance en apoyo a Noelia Cotelo, además de la mesa redonda “Prisión y mujer en la calle”. Organiza C.A.M.P.A.

El martes 16 de junio a las 17:00 no os perdáis los capítulos de Pipi Calzaslargas dirigidos a les más pequeñes en Desmontanto a laPili. Luego, en el mismo lugar a las 19:00, Sala X. Y ese mismo día, a las 21:00, taller experimental ciclista transfeminista en Ciclería Social Club organizado por Febrero Feminista y Bielas Salvajes.

El jueves 18 de junio, Ana García presenta la obra de teatro“Tetas” en La Vía Láctea a las 21:30.

El viernes 19 de junio a las 19:00 se presenta el libro “Malditas, una estirpe Transfeminista” y la charla “Qué es el pompoarismo” por Miss Perkar. Será en Treziclo, y está organizado de nuevo por Febrero Feminista.

Dentro de la jornada ciclista del 20 de junio, “Mujeres sobre ruedas, Serpiente multicolor”. Saldrá a las 11 de la Plaza de la Madalena, lo organiza Bielas Salvajes y Sicarias del Cierzo.

Podéis consultar el completo programa aquí . Porque además de todo esto, habrá cine al aire libre, Madalena Street Market, comidas populares o conciertos.


¡Nos vemos en las calles!



lunes, 1 de junio de 2015

Adelgazar hasta perder la voz

“¿De qué seriamos capaces si no tuviéramos que cargar con la frustración de tratar de conseguir un ideal inalcanzable?”

Os recomendamos que veáis este vídeo de principio a fin, dura menos de cinco minutos pero nos ha hecho reflexionar sobre el porqué de algunas de nuestras inseguridades y sobre el porqué de ciertos comportamientos.

¿Por qué queremos cambiar nuestro cuerpo? ¿Por qué nos bombardean constantemente para que estemos obsesionades con nuestra apariencia externa y más ahora que llega el verano? 



Nuestro cuerpo es lo que somos, lo único que tenemos y nuestra herramienta de comunicación con el mundo.
Si el patriarcado y el capitalismo se empeñan en que no nos gustemos tal y como somos, si nos imponen cánones y normas de belleza imposibles, perdemos la fuerza que tenemos para luchar contra esta alianza, perdemos nuestro poder y nuestra voz.
Este vídeo habla fundamentalmente de no estar jamás lo suficientemente delgades para conseguir ser aceptadas socialmente pero, si vamos un poco más allá, nos damos cuenta de que estemos como estemos y hagamos lo que hagamos nunca alcanzaremos esa perfección de la que tanto se habla, porque al sistema patriarcal y capitalista no le interesa que seamos perfectes ni que estemos contentes con nosotres mismes, sino que permanezcamos eternamente sometides.

Recibimos diariamente un bombardeo de mensajes que construyen nuestros imaginarios colectivos y nos obligan a interiorizar la idea de que el físico es la razón de todos nuestros problemas y el camino hacia su solución. Se nos culpabiliza de no cumplir los ideales normativos porque los medios de comunicación y la publicidad tienen la receta de la perfección: paga, consume, gasta y tus horripilantes defectos desaparecerán, dejarás de ser mediocre y por fin podrás encontrar pareja heterosexual y ser feliz. Les productores de esos mensajes, quienes disfrutan de los beneficios económicos de perpetuar este sistema, se liberan de toda responsabilidad: “el problema con tu cuerpo lo tienes en la cabeza”, ilustró Moderna de Pueblo para la revista Cuore, la misma que se recrea en la satanización de las características anatómicas naturales de los cuerpos...

Pero se le olvidó mencionar quién pone esas ideas en nuestras cabezas...

No sé, Cuore, quizá el problema con mi cuerpo seas TÚ
Visto el panorama, y que todo obedece al juego de las relaciones de poder y del beneficio económico, la mejor opción es ser felices y sentirnos personas completas y diversas sin necesidad de saber cuáles son las opiniones de les demás. Sólo tenemos un cuerpo y es para disfrutarlo.