jueves, 3 de noviembre de 2016

Guía para formar y mantener una asamblea feminista en tu centro

GUÍA PARA FORMAR Y MANTENER
UNA ASAMBLEA FEMINISTA EN TU CENTRO
Elaborada por Feminismo Unizar y Asamblea Feminista Miguel Catalán


1/ ENCONTRAR MÁS PERSONAS INTERESADAS
Con ser dos o tres personas puede bastar para empezar a hacer algo. Si estás tú sole no te desanimes, seguro que preguntando encuentras a alguien.

2/ BUSCAR APOYO si lo veis necesario
Si no tenéis  mucha experiencia en asambleas u os gustaría contar con algún apoyo a la hora de empezar, podéis contactar a una de las que ya existen (Miguel Catalán, Parque Goya, Félix de Azara, Feminismo Unizar) y pasaros por alguna de sus reuniones. Estaremos encantades de echaros una mano J

3/ CONVOCAR LA PRIMERA ASAMBLEA
Pensad un sitio y un día para hacer la primera asamblea y difundidlo con algún cartel, redes sociales, boca a boca… El recreo o la salida de clases pueden ser buenas opciones. Aunque no aparezca mucha gente, no os desaniméis, se crece poco a poco y con el tiempo salen feministas de debajo de las piedras.

4/ EMPEZAR A TRABAJAR 
Trabajo externo (actividades abiertas dirigidas a gente que no está en la asamblea)
Seguro que la gente trae ideas geniales a la primera asamblea, pero si no se os ocurre qué hacer, una idea fácil para ir empezando puede ser contactar a una persona o colectivo que pueda dar un taller o charla sobre un tema que os interese. Otras ideas pueden ser preparar una campaña con carteles por el  instituto, organizar algún concurso con temática feminista, participar como asamblea en manifestaciones o acciones que tengan lugar en Zaragoza, llevar a cabo talleres o charlas para el centro, realizar alguna acción visible contra la violencia machista…



Trabajo interno (actividades dirigidas a les participantes de la asamblea)
El trabajo interno suele consistir en formación o actividades de cuidados. Algunas asambleas priorizan esta parte sobre la externa y conciben ante todo la asamblea como un espacio de aprendizaje conjunto.
En este ámbito pueden realizarse talleres internos impartidos por personas de la asamblea, dinámicas para consolidar las relaciones interpersonales, espacios de puesta en común de experiencias, debates, visualización de documentales o películas, comentario de lecturas…

5/ OBTENER FINANCIACIÓN
Para mantener la autonomía de la asamblea es conveniente encontrar medios propios de financiación. Hay muchas formas de hacerlo: vender algo de comida o dulces en algún recreo, hacer chapas, pulseras, fotos, camisetas, pedir aportaciones voluntarias en los talleres…

6/ TEJER REDES DE APOYO
Colaborar con otras asambleas y compartir recursos y experiencias puede ser muy enriquecedor. Dejamos aquí el contacto de las asambleas de Zaragoza que trabajan el feminismo en el ámbito estudiantil por si queréis recurrir a ellas.


CONTACTOS
Asamblea Feminista
IES Parque Goya
Facebook: @goyafeminista
Asamblea Feminista
IES Miguel Catalán
feminismomc@gmail.com
Twitter: @feminismomc
Asamblea Feminista
IES Félix de Azara
feminismofda@gmail.com
Feminismo Unizar
Feminismounizar@gmail.com
Facebook y tt: @FeminismoUnizar



OTRAS CUESTIONES
-Puede pasar que os encontréis con un entorno hostil en la Dirección del Centro. Si la hostilidad llega al punto prohibir que os reunáis en el centro o llevéis a cabo cualquier tipo de actividad, podéis contactarnos (a las otras asambleas) para hacer algo al respecto y recordarles amablemente que tenemos todo el derecho a organizarnos.
-Si la asamblea es mixta, es importante tener presente el rol de aliados que corresponde a los chicos en la lucha, y tratar de evitar sean ellos los que tengan el protagonismo en la asamblea y acaparen el espacio, porque entendemos que aunque quieran colaborar en la lucha, ellos parten de una situación de privilegio y no son quienes deben liderarla.


DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

ACTITUDES POSITIVAS
ACTITUDES NEGATIVAS
-Aceptar opiniones distintas
-Reflexionar antes de hablar y no hacerlo si no tienes nada nuevo que aportar
-Ser puntual
-Abordar los conflictos cuando es necesario hacerlo y ser capaz de hablar abiertamente de emociones
-Ofrecerse a hacer trabajo y cumplirlo.
-Hacer autocrítica individual de manera regular para analizar qué papel se tiene en la asamblea y si hay algo que se podría mejorar.
-Ser repetitive o reformular lo que otras personas ya han dicho claramente.
-Acaparar mucho espacio (intervenir todo el tiempo, enrollarse…)
-Decir siempre la última palabra e intentar imponer el propio punto de vista.
-Asumir siempre todo el trabajo sin esperar a que otras personas se ofrezcan.
-Criticar todo el tiempo sin razón.
-Hablar con aires de superioridad
-No escuchar.
-Interrumpir
- Ser inflexible a la hora de tomar decisiones.


CONSEJOS PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO
1) Establecer un protocolo que especifique cómo funciona la asamblea.
2) Acordar un sitio y una hora estables para las reuniones y una periodicidad fija (hay asambleas que no funcionan así, pero suele ayudar).
3) Antes de que empiece la asamblea, elaborar un orden del día al cual todes les asistentes puedan contribuir, con los distintos puntos que se van a tratar en esa sesión. Es conveniente priorizar los puntos  más importantes para que no se queden al final.
4) Antes de comenzar, fijar una hora para finalizar la asamblea. Esto es muy útil para ser más efectives y no eternizarse en la reunión.
5) Asegurarse de que alguien toma acta registrando los acuerdos que se toman durante la asamblea y la envía después a todes les integrantes para poder mantenerse al día cuando no pueden asistir a las reuniones.
6) Si un tema es controvertido, conviene escoger a une moderadore que dinamice el debate y anote y distribuya los turnos de palabra que se piden.
7) Es importante que cada persona pueda implicarse en la asamblea solo en la medida que desee, pero que cumpla aquellas cosas que se compromete a hacer.
8) Para fomentar la participación de todo el mundo, pueden utilizarse métodos como la subdivisión en grupos pequeños y la puesta en común, la colecta de papeles anónimos con opiniones dentro de un bol central…
9) Es crucial tener un punto de emociones o de sororidad (que a menudo es no mixto) para hablar de cómo se ha sentido la gente durante la asamblea, si están pasando un mal momento, poner en común experiencias personales… En general, es vital fomentar los cuidados entre las personas de la asamblea tanto de manera informal como con actividades específicas para ello.
10) Cuando hay mucha gente, es útil repartir el trabajo formando comisiones que pueden ser fijas o temporales (redes sociales, diseño gráfico, materiales, relaciones, formación…)
11) No abusar de los grupos de Whatsapp, etc. a la hora de tomar decisiones; tratar de que en las asambleas se decidan cosas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario