miércoles, 28 de diciembre de 2016

La violencia hacia los hombres

Seguro que habéis oído muchas veces eso de “los hombres también sufrimos violencia” y hoy venimos a hablar de eso. Venimos a decir que es verdad. Sí, como lo leéis. Los hombres sufren violencia. Pero maticemos antes de seguir. 

La violencia es un conjunto de comportamientos deliberados que buscan herir física o psicológicamente a alguien. Hasta ahí todo claro, ¿verdad? Como decíamos, los hombres también padecen esto, aunque no en el modo que ellos mismos intentan argumentar. 

Los hombres no heterosexuales sufren violencia por no ser heterosexuales, pero no por ser hombres.

Los hombres trans sufren violencia por ser trans, pero no por ser hombres.

Los hombres de color sufren violencia por no ser blancos, pero no por ser hombres.

Los hombres con diversidad funcional sufren violencia por su discapacidad, pero no por ser hombres.

Los hombres de clase trabajadora sufren violencia por ser trabajadores, pero no por ser hombres.

¿Veis la idea? Los hombres no sufren violencia sistemática por su género, sino por otras circunstancias que actualmente generan rechazo y odio. Cuando los hombres dicen que el patriarcado también les oprime porque no les dejan llorar o porque les llaman “nenazas”, deberían reflexionar sobre algo. Nosotras somos el insulto que os ofende. Eso que tanto os enfada es que os comparen con nosotras o, más bien, con los estereotipos en los que se nos intenta encajar, esta vez sí, por nuestro género. Y esos estereotipos también son violencia, una que nos hace tener problemas con la comida, que dispara los casos de depresión y otros tantos trastornos mentales, que nos hace sumisas ante los maltratadores porque nos dicen que nos lo merecemos y que somos débiles para enfrentarnos a ellos. 

No decimos que vuestra vida sea un paseo por el campo, lo que decimos es que nuestro campo a veces parece más un campo de minas. Si no pisamos con cuidadito, algo puede estallar y hacer de nuestra vida un infierno. Así no es como queremos vivir. No queremos mirar por dónde pisamos y hacerlo flojito, queremos caminar con la cabeza bien alta y no tener miedo de esa calle que está tan mal iluminada y vacía. Queremos vivir, no sobrevivir

También queremos decir que sí hay un día internacional del hombre, el 19 de noviembre (lo hemos buscado en Google y por vuestro bien os pedimos que no hagáis lo mismo), y, en vez de tener una pataleta porque las feministas somos muy malas con vosotros, podríais aprovechar ese día para preocuparos de los hombres que hemos enumerado arriba y hacerles ver que tienen vuestro apoyo. Porque en realidad todos esos hombres maltratados y victimas de la violencia os importan un bledo. Sólo habláis de ellos cuando tenéis que desmontar los argumentos de una feminista y así de claro os decimos que no funciona. En todo este problema no hay que mirar solamente a quienes recibimos violencia, sino también a quién la genera. Y esto no falla: sea dirigida hacia mujeres o hacia hombres que sufren opresiones, los colectivos opresores son hegemónicamente masculinos.

Porque cuando hablamos de violencia hacia la mujer no hablamos de esos “enfermos mentales” que tienen un arrebato.  Las personas con trastornos mentales nos merecemos un respeto mayor que esto, porque ellos no tienen ningún problema. Son hombres que tienen muy interiorizada su superioridad, aunque no lo digan claramente. No tienen que anunciar sus intenciones para ser machistas y maltratadores. Son hijos perfectamente sanos del patriarcado.

martes, 20 de diciembre de 2016

Cinefórum: Los roles de género

Feminismo Unizar ha decidido volver con los cinefórums antes de las Navidades. Si no habéis estado nunca en uno y no sabéis lo que es, un cinefórum es una actividad para que a través de la proyección de una película, un corto o similares, se de pie a un debate y al aprendizaje. Nos alegramos de que el cinefórum tuviera tanto éxito y tantes os pasarais por la Casa del Estudiante. 

El cinefórum trataba sobre los roles de género, esto es, el rol que desempeña una persona basado en un conjunto de expectativas, estereotipos y deberes según su género. Es algo dañino, ya que coloca a unos en posición de poder sobre otres. En este cinefórum queríamos centrarnos especialmente en la criminalización de lo femenino, en cómo todo aquello que se asocia con las mujeres es ridiculizado. 

Empezamos con una introducción por parte de compañeras de Feminismo Unizar antes de poner dos vídeos. En el primero, se explican términos que pueden dar lugar a confusión y malentendidos y, en el segundo, vemos ya como aquello que se supone de niñas se considera algo a evitar. 








Después de una pausa para merendar, comenzaron los debates y aquí debemos aclarar algo, porque en las encuestas que pasamos al final se comentó bastante. Hacemos dos debates, uno no-mixto primero y después uno mixto porque las personas oprimidas por el sistema necesitan un lugar seguro donde no sentirse juzgadas ni sentirse en la obligación de buscar la aprobación masculina. No es ninguna tontería. Se necesitan espacios seguros para compartir experiencias y sentirse libres para hablar. Y también, para que nadie alce la voz sobre la suya. Es algo común que los hombres hablen sobre las mujeres, es algo que se enseña desde siempre, que debemos callarnos para que hablen ellos, pero esto no es aceptable en un espacio feminista. Nuestra lucha la debemos llevar nosotras. 

En el debate no-mixto llegamos a conclusiones muy interesantes, por ejemplo, como a partir de cierta edad te obligan a dejar atrás todo lo que te decían que te hacía ser una niña para convertirte en "uno más". No es casualidad que esto ocurra durante la adolescencia. Es en ese periodo cuando nos dicen que debemos competir entre nosotras, que ser femenina es algo horrible y que debemos alejarnos de ello, porque debemos gustarles a los chicos de nuestro alrededor. Es entonces cuando empezamos a decir que "no somos como las demás". Quizá el tema de cómo buscamos que los hombres nos acepten desde tan pequeñas no hubiera surgido o no lo hubieramos tratado tan libremente como estando por separado. Además, consideramos que también los hombres deben hacer un trabajo interno, acostumbrándose a corregirse entre ellos y reflexionando sin tenernos a nosotras para guiarlos.

Este cambio del que hablamos se notó en el debate mixto. Quizá por vergüenza, por cansancio o quizá sea más difícil hablar en cierta compañía, pero en el debate mixto queríamos tratar las conclusiones a las que habíamos llegado y costó mucho más que fuera fluido. Eso no quiere decir que no salieran temas interesantes como los privilegios o sobre cómo nos asignan un género y cómo rebelarse contra ello. Aunque como parece que sabe a poco, haremos lo posible por alargarlo más en un futuro.

En las encuestas también poníais que echabais de menos la calefacción. ¡Y nosotres! Pero eso no depende de nuestro colectivo. Las instalaciones y el material lo proporciona la Casa del Estudiante y no podemos hacer mucho al respecto, menos si hablamos de un fin de semana. Pero somos conscientes de que en diciembre se hace algo desagradable y sentimos no poder mejorarlo. 

Pero no nos centremos sólo en lo "no tan bueno". En el debate se pusieron en común ideas muy diversas y queremos remarcar que había personas de edades muy diferentes. Es cierto que nuestra base es un grupo muy joven, pero es interesante ver a gente de más edad compartiendo nuestros espacios. Después de todo, han vivido cosas que nosotres aún no hemos tenido oportunidad y hay una brecha generacional que puede resultar en choques de ideas bastante agresivos. Pero eso no ocurrió en el cinefórum. Puede que no coincidiéramos todes de forma absoluta, pero nos escuchamos y valoramos todos los puntos de vista, que pueden hacer que te replantees el tuyo propio o la forma de enfocarlo.

En general, parece que la experiencia ha sido muy positiva y tanto vosotres que vinisteis como nosotres que lo organizamos salimos contentes del cinefórum. Tomamos nota de todas las sugerencias y críticas que dejasteis y si os tuvisteis que marchar antes de las encuestas, pero os gustaría comentarnos alguna cosa, nuestras redes sociales están a vuestra disposición. Seguiremos trabajando para que cada actividad sea mejor que la anterior y podamos seguir formándonos todes juntes y aprendiendo con cada debate. Esperamos veros en los siguientes cinefórums y actividades que preparemos. ¡Tenemos algunas sorpresas pendientes!

viernes, 2 de diciembre de 2016

25N: Día contra las violencias machistas

El 25 de noviembre es una fecha que en el feminismo se conoce muy bien: es el día contra las violencias machistas. Es un día para salir a la calle y gritar por las que no pueden y por las que no quieren, es un día para luchar por ellas. Así que los colectivos feministas decidimos reunirnos para convocar entre los tres grupos la manifestación que salió de Plaza San Francisco bajo el lema "Cuando tú no puedes sola, te defiende la manada". Feminismo Unizar, Komando Feminista y la Red contra Agresiones Machistas, a quienes desde aquí damos las gracias por todo el trabajo y el esfuerzo realizados, somos colectivos muy jóvenes, no sólo por edad si no de carrera en el activismo y, aunque contábamos con que acudieran bastantes personas a la manifestación, no podíamos creer lo que veíamos. ¡Cuantísimes vinisteis a dar vuestro apoyo! Podemos decir sin miedo que se nos escuchó bien allá por donde fuimos. Será la primera de muchas colaboraciones entre estos tres colectivos para sacar el feminismo a la calle y esperamos poder contar con vosotres también entonces. Estamos muy contentes de tener la oportunidad de tener a nuestro lado a compañeres como les que tenemos.

Como críticas no tan positivas, hay que señalar la presencia de hombres en las primeras filas. En el 25N nos visibilizamos las mujeres, somos las protagonistas y exijimos justicia, por ello, no hay lugar para hombres al principio de una manifestación así. Se repartieron panfletos al comienzo explicando esto y los días anteriores se dejó claro vía redes sociales. En la mayoría de los casos, se señaló y el hombre en cuestión se retiraba al final de la marcha con una disculpa y asunto zanjado. Pero lo que de verdad no se espera en una manifestación contra las violencias contra la mujer es que te repliquen y se te encaren. Más de una compañera nos ha contado que tuvo miedo al comentarle esto a algún hombre. ¿Ni siquiera tenemos espacios seguros en una manifestación en la que reclamamos (y supuestamente tú nos apoyas, aliado) que dejen de amenazar nuestra seguridad? 

Otra cosa que debemos señalar: Nuestro "grito de guerra" no fue el que queríamos que fueraLa propuesta era aullar como lobas en manada, pero finalmente los gritos que se lanzaron acabaron siendo una imitación de algunos pueblos originarios de Norteamérica. Algunas compañeras se sintieron incómodas y lo señalaron como apropiación cultural*. Por esto y mediante este artículo queremos disculparnos por lo ocurrido y reconocer el problema.

Un último problema fue el hecho de que durante la manifestación se cantara "polla violadora, a la licuadora". Las organizadoras de la manifestación habíamos revisado previamente el cancionero para eliminar cualquier consigna tránsfoba o discriminatoria, pero no pudimos controlar todo lo que cantaron las participantes. Lo que decidimos en ese momento fue no reproducir la consigna por los megáfonos, y cantar a continuación "el sistema binarista, también es machista". No son las pollas las que violan, son las personas que ejercen roles de poder y que cuentan con privilegios que les permiten hacerlo. Es un matiz importante a tener en cuenta. Por eso, proponemos popularizar lo siguiente: "hombre violador, al triturador/al contenedor". Es similar y más acorde a la realidad.

Para concluir queremos agradecer el trabajo y el apoyo de todes les que habéis participado en la organización y a todes les que vinisteis a decir basta a las violencias machistas. La manifestación del pasado día 25 fue la primera experiencia de coordinación real del movimiento feminista de Zaragoza, y estamos contentas y orgullosas con el resultado. Hemos demostrado que solas golpeamos bien pero que juntas lo hacemos mejor, que el feminismo es cada vez más fuerte en Zaragoza y que aquí hay autoorganización y lucha feminista para rato.

¡ANTE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, RESPONDEMOS EN MANADA!



* Si no sabes qué es la apropiación cultural o quieres aprender más sobre cómo funciona y cómo podemos evitarla, te recomendamos este artículo y este programa de radio:
- El demonio blanco: "La apropiación cultural. Qué es y cómo evitarla": https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/10/30/la-apropiacion-cultural-que-es-y-como-evitarla/
- Sangre Fucsia: "¡Cómo mola su cultura! Apropiación cultural y feminismo": http://www.pikaramagazine.com/2016/05/sangre-fucsia-apropiacion-cultural/